Una década de Gaudir UB

Los cursos Gaudir UB cumplen diez años aportando conocimiento a la población general. Su propósito radica en el placer de aprender. El IL3-UB ha celebrado el aniversario en un acto para el alumnado y el profesorado.

Los cursos Gaudir UB cumplen diez años.

Los cursos del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) Gaudir UB cumplen diez años y para conmemorarlo se ha celebrado un acto institucional en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.

Los cursos de Gaudir UB se crearon hace una década con el propósito de satisfacer a quienes estudian por el placer de saber. Por ello, se dirigen a cualquier persona que tenga inquietudes y ganas de aprender, sin requisitos de titulación previa ni exigencias de acceso. Precisamente, han sido los alumnos y las alumnas los y las protagonistas del evento, que ha presidido el Dr. Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, y que ha contado con la presencia de la Dra. Concepció Amat Miralles, vicerrectora de Política Docente de la Universidad de Barcelona, y del Sr. Guillem Iñíguez, director del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

La Dra. Amat ha asegurado que los cursos Gaudir UB dan sentido a la función de la universidad: “Tenemos la obligación de compartir lo que sabemos y el conocimiento que generamos no solamente en eventos y congresos, sino también en este tipo de programas para la población general para así favorecer el espíritu crítico”.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que una representación del alumnado ha explicado su experiencia en las formaciones Gaudir UB. La mayoría destacaba la importancia de no parar, de seguir sintiendo interés por las cosas, de mantener las ganas de aprender. “Me levanto por las mañanas con la ilusión de venir”, “me ha aportado herramientas y mecanismos de reflexión” o “vienes por el placer de saber” son algunas de las frases que recoge el vídeo.

Al finalizar el acto, el Dr. Guàrdia ha agradecido a todos y todas los alumnos y alumnas de estos cursos su asistencia y su participación: “La misión del oficio de profesor es que haya alguien que aprenda contigo. Tener estudiantes cuya motivación final es saber, aprender, y que lo hagan desde el disfrute es lo que da sentido a nuestro trabajo”.

Una oferta formativa amplia y diversa

En la última edición, Gaudir UB ofreció más de 70 cursos de diferentes categorías, como el arte, la historia, la literatura, las ciencias naturales o la economía, entre otras.

Cabe destacar que el profesorado de los cursos Gaudir UB proviene mayoritariamente del cuerpo docente de la UB y de sus centros de investigación, lo que garantiza una enseñanza de calidad a cargo de expertos en cada materia.

Entrega del premio del Concurso Relato Breve en catalán

En el evento también ha tenido lugar la entrega del reconocimiento al ganador del “Concurso Relato Breve en catalán”, que ha sido para el Sr. Pere Sobregrau Pla, autor de A bots i barrals. En su parlamento, Sobregrau ha querido agradecer “la profesionalidad y dedicación del profesorado” de los cursos de Gaudir UB.

Este certamen busca promover la creación literaria en catalán entre los matriculados en el primer y el segundo trimestre de Gaudir UB del curso académico 2023-2024. Para seleccionar el relato ganador se ha contado con un jurado experto formado por el Dr. Javier Velaza, la Dra. Noemí Montetes y el Dr. Gaston Gilabert.