Certificado Superior Universitario

Datos básicos

Tipo de curso

30/4/2025 - 23/6/2025

Viernes tarde de 16:30 a 20:30 horas (4 horas)
Este es un programa que incorpora 20 horas de sesiones de docencia sincrónica.

Matrícula abierta

PRESENTACIÓN

Pasamos nuestras vidas interactuando con todo tipo de sistemas, que a menudo son mezclas complejas de tecnología y personas. Con el fin de utilizarlos de la manera más eficaz posible es necesario empezar por entenderlos mejor, gracias a los enfoques de pensamiento sistémico y de resolución creativa de problemas.

En vez de mirar las diferentes partes del sistema de forma aislada, con un enfoque reduccionista, el pensamiento sistémico nos ayuda a comprender el comportamiento que surge de las interacciones entre los distintos componentes. Systems Thinking brinda un marco para ayudar a dotar de sentido a la complejidad: para analizar el sistema, comprenderlo mejor y realizar cambios que mejoren su eficacia.

Con el curso de Innovación y Resolución Creativa de Problemas con Systems Thinking comprenderás y serás capaz de aplicar las propiedades y principios del pensamiento sistémico y de la resolución creativa de problemas en proyectos de innovación, organizaciones y negocios.

El programa te servirá como curso preparatorio para obtener la certificación de Systems Thinker. El coste de la certificación está incluido en el precio del curso.

El IL3-UB te ofrece en este programa uno de los nuevos formatos de formación: online sincrónico. Significa que podrás seguir el curso online, pero tendrás sesiones obligatorias que se realizarán sincrónicamente por videoconferencia.

Objetivos

Comprender las metodologías Systems Thinking y Resolución Creativa de Problemas para gestionar la complejidad en proyectos de innovación, organizaciones y negocios.

TRES RAZONES PARA ESCOGERLO

• Itinerario de aprendizaje basado en Learning Agility: aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos mediante el trabajo en casos reales (Creative Problem Solving).
  • Serás capaz de aplicar herramientas y técnicas de pensamiento sistémico para la resolución de problemas, que contribuirán a la eficacia de tus proyectos.
  • El curso te prepara para obtener la certificación de Systems Thinker y para potenciar tus habilidades de facilitación y conducción de equipos.

ACREDITACIÓN ACADÉMICA

Certificado Superior Universitario por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.

Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 3 créditos ECTS.

Sesión 1: Descubrir el panorama general

Systems Thinking: desarrollo de una comprensión crítica del Pensamiento Sistémico.

Explorar y observar de forma holística

Dando sentido a la complejidad

Práctica: Cadavre exquis / Exquisite Corpse

Sesión 2: Ignición

Vista desde arriba

Facilitación de Systems Thinking: involucrar a las personas

Explorar relaciones, conexiones y opciones. Flujos

Práctica: Business Origami con método GENIE®

Sesión 3: Insights

CASO: Complex Adaptative Systems – Sistemas Adaptativos Complejos

Establecimiento de hipótesis

Puesta en acción

Práctica: Systems Thinking Toolkit

Sesiones 4 y 5: Implementación

Prototipado participativo

Reflexión sobre el espacio de acción: mejoras, riesgos, soluciones, proyectos, iniciativas

Selección del mapa del sistema adecuado que se precisa

Práctica: Follow the white rabbit creative problema solving

DESTINATARIOS

El curso se dirige a cualquier persona que busca un conocimiento profesional y aplicable para comprender las metodologías Systems Thinking y Resolución Creativa de Problemas, aplicar nuevos enfoques para gestionar la complejidad en proyectos de innovación, organizaciones y negocios.

PROFESORADO

Sr. Pere Juárez Vives
Innovation manager del Agile Thinking Institute. Profesor asociado de la Facultad de Biología de la UB.

Descuentos

Con la voluntad de facilitarte el acceso a la formación, te ofrecemos la posibilidad de aplicar descuentos en el momento de realizar la matrícula. Los descuentos pueden variar según el tipo de estudios o la titulación que quieras cursar y el número de créditos que tengas que matricular, el colectivo, y la comunidad a la que puedas acreditar la condición de beneficiario.

Ponte en contacto con nosotros mediante el formulario que encontrarás en la ficha de la página web y te informaremos ampliamente de los descuentos y facilitaciones de pago que ponemos a tu alcance.

COLECTIVOS CON DESCUENTO:

• Alumnado o exalumnado de la Fundación IL3-UB.
  • Alumni UB con cuota Máster.
  • Colegios, asociaciones profesionales y otras entidades con convenio de colaboración.
  • Colectivos con descuento matrícula corporativa o entidad colaboradora.

Además, disponemos de descuentos específicos y para otros colectivos. Puedes ampliar la información en el siguiente enlace

Recuerda confirmar, en el momento de validar tu matrícula, si eres beneficiario de alguno de nuestros descuentos. La aplicación de los descuentos no tiene carácter retroactivo. Para poder beneficiarte de cualquier descuento ofrecido por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona deberás acreditar debidamente que eres beneficiario antes del inicio del curso. Si tienes cualquier duda, no dudes en consultar con una de nuestras asesoras.

La mayor parte de nuestros programas (tanto presenciales como en línea) cumplen con los requisitos para ser bonificados a través de la Fundación Tripartida. Si deseas más información para tramitar la bonificación para tu empresa, consulta con nuestra asesora en el momento de formalizar la matrícula.

Condiciones:

• No se aplicará ningún descuento que no esté acreditado.
  • Los descuentos no son acumulables.
  • No se aplicarán descuentos una vez iniciado el curso.

IL3-UB. Instituto de Formación Continua

Dirección: