Gaudir UB. Historia y Antropología

Facultad de Geografía e Historia - UB
Carrer Montalegre, 6 - 08001

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

El curso quiere realizar una aproximación al estudio de la Guerra Civil en Cataluña (1936-1939) cuando ya han pasado ochenta y cinco años desde su fin. El curso no tiene como objetivo prioritario realizar un análisis del conflicto desde el punto de vista militar (aunque se analizarán las principales batallas que tienen como escenario Cataluña), sino que se quiere hacer una aproximación transversal al conflicto, en la que se remarquen sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, sin olvidar, por supuesto, su dimensión internacional.

Los diferentes temas se estructurarán en torno a algunas de las grandes cuestiones que más caracterizaron la guerra en Cataluña.

El objetivo del curso es entender que la Guerra Civil fue un conflicto complejo en su origen y posterior desarrollo, y que tuvo lugar en un momento muy convulso de la historia española y europea.

1. La valiente resistencia: el fracaso del 19 de julio en Cataluña
2. Gobernar la revolución: la difícil ensambladura del poder revolucionario y las instituciones
3. Tiempo de violencia: la represión en la retaguardia. Víctimas y verdugos
4. El precio de la revolución: costes de la guerra, política económica y colectivizaciones
5. Vivir en la incertidumbre: los efectos de una guerra moderna sobre la población civil
6. Otro frente: la propaganda de guerra y la producción cultural
7. Laya Films: la guerra en imágenes.
8. Las Brigadas Internacionales: "voluntarios de la libertad"
9. Los catalanes de Franco: la pugna por el poder entre los franquistas catalanes
10. La derrota: el final de la Cataluña autónoma

Profesorado