Gaudir UB. Historia y Antropología

El Mediterráneo de los siglos XVI al XIX: climatología, desastres naturales i protección divina

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán
miercoles de 9:30 a 11:30 horas
17/9/2024
26/11/2024
Facultad de Geografía e Historia - UB
Carrer Montalegre, 6 - 08001

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

A lo largo de los siglos modernos, los europeos que vivían en los territorios del Mediterráneo Occidental tuvieron que soportar toda una serie de calamidades y catástrofes naturales que dificultaron seriamente su existencia. Terremotos, volcanes, epidemias, inundaciones o cambios climáticos extremos sacudieron las vidas y mentalidades de las sociedades humanas de estos tiempos. Los hombres y mujeres se veían absolutamente desprotegidos y desprotegidas ante estas adversidades, enviadas por un Dios justiciero que castigaba a los hombres por su conducta. No les quedaba, pues, más remedio que encomendarse a toda una serie de santos protectores que debían interceder por los hombres delante de Dios.

Este curso pretende mostrar a los alumnos cuáles fueron estas calamidades que golpearon a la población europea de los siglos modernos y las respuestas que esta dio para apaciguar la ira de Dios. Las clases serán impartidas por una serie de expertos en la materia que han dedicado los últimos años de su carrera investigadora al análisis de los desastres y del papel de los santos protectores. Finalmente, este curso reúne parte de los proyectos de investigación DisComPoSE (Disasters, Communication and Politics in Southwestern Europe. The making of emergency response policies in the Early Modern Ages), de la Universidad de Nápoles Federico II, y GEHMO (Grupo de Estudios Históricos del Mediterráneo Occidental), de la Universidad de Barcelona.

Programa

1. Un mundo cambiante: climatología y desastres en los siglos modernos: La Pequeña Edad de Hielo.
2. Intercesión divina para apaciguar a Dios. Santidad, canonizaciones y patronaje ciudadano en la época moderna.
3. La peste: un peligroso tripulante en el Mediterráneo Occidental. Historias urbanas y de devociones: Palermo, Milán, Nápoles.
4. Ilustración, epidemias, enfermedad y muerte en los siglos XVIII y XIX.
5. Vivir en la sombra del Vesubio. La producción artística y literaria vinculada a la erupción de 1631.
6. Navegación, tormentas y protección divina en el Mediterráneo Occidental.
7. Tiempo de aguaceros, tiempo de sequías. Climatología catastrófica en la pequeña edad de hielo.
8. Plagas de langosta entre Barcelona y Valencia a lo largo del siglo XVIII.
9. Almería, Montesa, Lisboa: terremotos en la península en la época moderna.
10. Vivir en los siglos de la catástrofe.

Profesorado

Alfredo Chamorro Esteban, profesor asociado del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

Milena Viceconte, investigadora postdoctoral del grupo de investigación europeo DisComPoSE, de la Universidad Federico II de Nápoles.

Ida Mauro, profesora agregada del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

Sara Caredda, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Ramon Dilla, profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

José Antonio Ortiz, profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Precios y descuentos

Público en general

Colectivos con descuento

174 € 146 €

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Miembros del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CMB56U9B)
  • Miembros del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (MCESCU9B)
  • Miembros del Grup mineralògic català (GMICAT9B)
  • Personas con discapacidad acreditada (GJ22231DIS)