La sesión sobre organizaciones saludables crea una oleada de ideas para generar bienestar laboral

El acto planteado por el IL3-UB, conducido por la doctora María Palacín y Elena Sorribes, ha dispuesto un espacio para la generación de propuestas y el intercambio de perspectivas, destacando la necesidad de apostar por acciones que mejoren la salud física, emocional y social de las organizaciones.

Las empresas han de estar conectadas con el entorno y adaptarse a los cambios y tendencias de la sociedad en cada momento. En la actualidad, para atraer y fidelizar el talento es imprescindible crear entornos laborables saludables y fomentar una cultura de bienestar corporativo, por eso el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) ha organizado la jornada ‘Organizaciones saludables: cómo crear una cultura del bienestar’, a cargo de la doctora María Palacín, profesora del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa, y Elena Sorribes, directora y coordinadora académica, respectivamente, del máster en Autoliderazgo y Conducción de Grupos y curso experto en Avances en Habilidades de Liderar. Esta sesión ha combinado una master class sobre el bienestar corporativo con una dinámica participativa sobre tres business cases, que han permitido intercambiar ideas y buenas prácticas, así como generar networking.

Las relaciones y la salud

Las organizaciones saludables son aquellas que promueven y mantienen un estado de completo bienestar físico, mental y social de sus trabajadores y que, a su vez, tienen una alta eficacia y rendimiento laboral.

Palacín y Sorribes han explicado cómo la falta de relaciones o las relaciones negativas influyen en la salud de las personas, argumentando así la necesidad de promover buenas relaciones en el entorno de trabajo para generar un impacto positivo en la empresa. Sorribes se ha basado en la teoría de los tres cerebros —reptiliano, límbico y neocórtex— y en la relación entre ellos para señalar que todo lo que nos pasa tiene afectación más allá: “No nos podemos quedar solamente con una visión de las personas o de los equipos, sino que hay que tener una mirada amplia y saber que todo influye en todo”.

Palacín ha incidido en la importancia de la identidad grupal, que es clave para construir como “nosotros”, porque genera la cooperación, la competencia saludable y la sincronía, tanto física como psicológica y social. “En la sociedad actual hemos perdido el esfuerzo de sincronía, de comunicación, y eso afecta a la salud, nos hace perder creatividad, comprensión…”, ha explicado.

Las facilitadoras de la sesión también han argumentado que tener muchas relaciones sociales beneficia a la salud, ya que “el aislamiento provoca más muertes prematuras que el alcohol o las drogas o la contaminación”, pero, de la misma manera, las malas relaciones son una fuente de estrés.

Creatividad y trabajo en equipo

Tras la breve exposición teórica, los participantes se han distribuido en grupos para trabajar conjuntamente diferentes business cases, uno del sector salud, otro del sector financiero y otro del sector servicios, a partir de los cuales han desarrollado una mochila de ideas que, posteriormente, se han compartido con el resto de los grupos.

Tras diferentes dinámicas, este intercambio de visiones y propuestas ha desembocado en la elección de las mejores ideas para resolver las situaciones planteadas. “El objetivo de la dinámica era trabajar de manera cooperativa, que fluyeran las ideas y que os podáis llevar en vuestra mochila particular todas estas propuestas”, ha comentado María Palacín.

Como punto final a la sesión, todos los participantes han dibujado de manera consensuada los valores y las competencias que ha de tener un buen líder para crear entornos laborales saludables.