Poner al paciente en el centro, clave de la innovación sanitaria basada en valor

Profesionales sanitarios debaten sobre las diferentes herramientas de medición en la innovación sanitaria. Existe consenso ante la necesidad de adaptar los procesos para mejorar la experiencia y los resultados de salud del paciente.

El Máster en Innovación Sanitaria Basada en Valor, del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), ha organizado la sesión «Healthtalk: retos de la innovación en la atención sanitaria basada en valor» en la que se ha contado con diversos expertos para debatir sobre los cambios que afectan a los sistemas de salud y cómo dar respuesta a los grandes desafíos como el envejecimiento y el incremento de la complejidad médica de la población, la falta de profesionales o la atención en territorios con poca densidad de población.

El Sr. Oscar Solans, director del Máster en Innovación Sanitaria Basada en Valor, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto recalcando la importancia de basar la atención en las personas: «El paciente tiene que  estar en el centro, aquí es donde la innovación sanitaria basada en valor se convierte en una oportunidad y una estrategia». Solans cree que este sistema no es una tendencia o un objetivo lejano, sino «una necesidad urgente».

Casos de éxito

Tras su discurso inicial, ha dado paso a la exposición de dos experiencias prácticas basadas en valor que se han presentado. La primera de ellas ha corrido a cargo del Sr. Emmanuel Gimenez, HEOR en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, que ha explicado cómo recogen información para optimizar el proceso y mejorar la atención a través de PROM. Concretamente, en el ejemplo expuesto, los cuestionarios PURE4 a pacientes de artritis psoriásica han permitido anticipar lesiones y realizar primeras visitas más eficientes para reducir así la evolución de las lesiones.

También la Sra. Maria Gutiérrez San Miguel Guilera, coordinadora de la Unidad de Procesos Hospitalarios en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, ha defendido que la innovación es necesaria «para atender necesidades no cubiertas de los pacientes» y ha explicado cómo la metodología Lean, que consensúa de manera multidisciplinar los puntos de no valor desde la perspectiva del paciente, les ha servido para crear nuevos modelos organizativos que eliminen este no valor, que representa más del 50 %: «Nos organizamos por áreas de conocimiento y no de servicio». Según Gutiérrez, para lograr los objetivos de la innovación sanitaria basada en valor es fundamental «un cambio cultural masivo».

Herramientas y cambio cultural

A continuación, se ha dado paso a la mesa redonda que ha moderado el Sr. Tino Martí, coordinador del Máster en Innovación Sanitaria Basada en Valor del IL3-UB, y en la que han participado el Sr. Carles Illa, director de Healthcare IQVIA; el Sr. Jordi Martínez, presidente de la Sociedad Catalana de Salud Digital; y la Sra. Ana Álvarez, de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS. Los ponentes han coincidido en que los PROM y PREM son un punto de partida para el cambio de modelo, pero lo más importante es integrarlos en la gestión del servicio.

Para Illa, estamos todavía en un estado incipiente como sector para medir lo que realmente importa: «Estamos comenzando el camino al que cada vez se suman más centros. Vamos a ver su impacto más adelante. El tema cultural es el principal freno que tenemos». Martínez ha respaldado esta línea argumental manifestando que «se necesitan infraestructuras de datos, pero que lo más importante es la cultura de la organización, un factor clave para su integración y para el cambio de los procesos».

Ana Álvarez también ha pedido «cambiar las preguntas del examen, ya que no se trata de hacer más, sino mejor y, sobre todo, con un propósito. No se ha de medir tanto la actividad, sino el resultado, necesitamos datos cualitativos».

Antes de despedir al público presente, Oscar Solans ha hecho una llamada a la acción a los profesionales sanitarios para incorporar las innovaciones basadas en valor en sus centros.