Se inaugura el ciclo de charlas 'Viu Els Juliols' con la presentación Del Impresionismo al surrealismo: París era una fiesta

Este 2024 tendrá lugar la 27ª edición de Els Juliols, los cursos de verano de la Universidad de Barcelona abiertos a todo el mundo y que se realizarán entre el 1 y el 12 de julio. Estos cursos son de corta duración y tratan temas de actualidad, interés social y referencia desde una perspectiva multidisciplinar y crítica. Así, abarcan diversos ámbitos de conocimiento: artes y humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y de la salud y recursos y estrategias.

«Vive Els Juliols», nuevo ciclo de charlas para adelantarnos al verano

El ciclo de charlas 'Viu Els Juliols' sirve para poder conocer y experimentar de primera mano cuál será la oferta de la escuela de verano. Por este motivo, el 22 de mayo en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona ha tenido lugar su inauguración con la presentación Del Impresionismo al surrealismo: París era una fiesta, a cargo del Dr. Sebastià Sánchez Sauleda, doctor en Historia del Arte e historiador por la Universidad de Barcelona.

La explicación del nombre de esta charla tiene que ver con el libro de Ernest Hemingway titulado París era una fiesta, en el que se explican las transformaciones magníficas y los cambios absolutos que tuvieron lugar durante esta época.

Individualidad y libertad, pilares fundamentales

El Dr. Sebastià ha hecho énfasis en “dos conceptos fundamentales para entender este período: la individualidad, ejemplificada en el abandono del colectivo dejando paso a la figura del artista como gran protagonista, y la libertad, a partir de revoluciones sociales, que ejemplifica Eugène Delacroix con su obra La Libertad guiando al pueblo (1830)”.

Una libertad y una individualidad que “surgieron en un momento de la historia convulso, marcado por una falsa democracia con la etapa de autoritarismo de Napoleón III. Fue entonces cuando poco a poco toda la burguesía puso en primer plano temáticas que eran consideradas menores como los retratos o la captación de la vida moderna”. Uno de los puntos clave fue la llegada de la Tercera República Francesa, en la que la libertad, la igualdad y la fraternidad se establecieron como base de funcionamiento del Estado.

La revolución del arte moderno

Entrando de lleno en el núcleo de la explicación, en palabras del Dr. Sebastià Sánchez: “El impresionismo y el posimpresionismo buscaban romper con el sistema preestablecido. Los autores ya no se ceñían a un listado de temas cerrado, sino que se empezaron a trabajar temáticas que no eran las esenciales, como la naturaleza muerta o los paisajes”. Así pues, la figura humana sufrió cierto retroceso en favor de este paisaje. Se trata de un grupo de artistas heterogéneo, libre e individual. “El impresionismo nunca fue una escuela, todo el mundo tenía su personalidad. Además, empezó a aparecer la voluntad de ser imprecisos, desapareciendo así la idea de la pieza bien hecha”, remarca.

Por otra parte, se trata de una etapa en la que las mujeres tuvieron una gran importancia y se revolucionó el mercado del arte y también los cafés. Estos últimos se convirtieron en un lugar de transmisión de ideas, en el que la autoridad no tenía nada que decir. “Al fin y al cabo, el posimpresionismo es una reacción contra el naturalismo, en la que la plasmación de la angustia y de los miedos personales se convirtió en elemento clave, como puede apreciarse en El grito (1893) de Edvard Munch. Se buscaba priorizar la expresión en lugar del detalle, alterando la percepción del espectador”, explica el Dr. Sánchez. Una de las muchas curiosidades del evento ha sido cuando el ponente ha afirmado que "aunque exista la idea de que el inventor del cubismo es Pablo Ruiz Picasso, en realidad fue Georges Braque".

Por último, el doctor Sánchez ha terminado su intervención haciendo mención a André Breton, quien “redactó el manifiesto surrealista, basado en el automatismo psíquico puro a partir del inconsciente y mostrando sentimientos sobre las fobias y la ansiedad. Gran ejemplo de esto es El gran masturbador (1929) de Salvador Dalí”.

Aprender sobre la olfacción

La próxima charla del ciclo 'Viu Els Juliols' será La olfacción: la química, la fisiología y la fisiopatología del olor, a cargo de Juan José Moreno Aznárez, catedrático de fisiología del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía del Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona, y se celebrará el 5 de junio en la sede 'Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

Más información e inscripciones