Los proyectos más innovadores en formación permanente reciben los Premios IL3-UB

Estos reconocimientos llevan el nombre del Dr. Malapeira y el Dr. Santacana, dos figuras destacadas de la Universidad de Barcelona. En el mismo acto se han entregado los galardones IMPULS a la trayectoria académica de programas de formación permanente con más de 25 años.

Los Premios IL3-UB a la innovación en la formación permanente en títulos propios han celebrado este año su quinta edición, que ha culminado en un acto este martes 14 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Estos galardones destacan la trascendencia de la formación en el desarrollo personal y profesional de las personas y organizaciones a lo largo de la vida.

Los Premios IL3-UB llevan el nombre de dos personalidades de renombre de la Universidad de Barcelona, el Dr. Joan Malapeira Gas y el Dr. Francesc Santacana Martorell, y el acto de entrega se convierte en un recuerdo a modo de homenaje.

En el mismo escenario se ha entregado también el Galardón IMPULS a la Formación Permanente, en su segunda edición, un reconocimiento a los títulos propios de Máster y diplomas de especialización de la Universidad de Barcelona con 25 años o más de trayectoria académica.

El encargado de dar la bienvenida ha sido el Dr. Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona. Al acto han asistido el Sr. Joan Coromines, presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, el Dr. Màrius Domínguez, vicerrector de Formación Permanente y Profesional de la Universidad de Barcelona y presidente del jurado de los Premios IL3-UB, y el Sr. Guillem Íñiguez, director del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

Premiar la innovación

La candidatura con el título “Proyecto de colaboración centrada en el alumno de éxito profesionalizador en el campo de la industria biofarmacéutica” de la Fundación Esame ha sido galardonada con el Premio Francesc Santacana i Martorell, que han recogido el Dr. Juan Carlos Laguna Egea y el Dr. Gonzalo Hernández Herrero. El Dr. Hernández ha declarado que “es un orgullo contribuir al proceso de capacitación de profesionales utilizando innovaciones como los simuladores o el coaching y el mentoring para su inserción laboral en la industria”.

El premio Joan Maria Malapeira i Gas, que se otorga al equipo humano que haya destacado por la implementación de una innovación metodológica o tecnológica en programas de formación permanente, ha sido para el Dr. Josep Alsina Masmitjà y la Dra. Aina Barca Fontova por el “Máster de Formación Permanente en Creación de Proyectos Sociales, Gestión de ONG y Emprendimiento Social”. La Dra. Barca ha destacado el valor “de acompañar a los alumnos a pasar a la acción y que sean parte del cambio social”, recordando que de este máster han salido: “iniciativas extraordinarias que me llenan de orgullo”.

El premio Joan Maria Malapeira i Gas ha tenido un accésit por el proyecto de “Formación universitaria dirigida a personas con discapacidad intelectual: promoviendo la integración laboral”, a cargo de la Dra. Marina Romeo, que ha mostrado una gran satisfacción por el hecho de que, por primera vez, un curso dirigido a personas con discapacidad haya entrado en la universidad. “Ha sido un proceso enriquecedor, sobre todo cuando veo su resultado”, ha explicado el exalumno del Dr. Malapeira, al que ha recordado con emoción.

Reconocimiento a la larga trayectoria

Galardón IMPULSO a la Formación Permanente ha premiado en su segunda edición un total de nueve programas con más de un cuarto de siglo de recorrido. Estos son:

• Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad
  • Máster en Derecho de Familia e Infancia
  • Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales
  • Curso Superior Universitario de Fotografía de la Naturaleza: Iniciación y Técnicas
  • Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios
  • Máster en Gestión Integral de la Oficina de Farmacia
  • Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos
  • Máster en Periodismo Barcelona-NY
  • Curso Experto en Salud Mental, Género e Intervenciones Psicológicas con Inmigrantes, Excluidos Sociales y Minorías.

Después de la entrega de los premios y galardones, el Sr. Joan Coromines, presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, ha destacado el liderazgo de la Universidad de Barcelona en la formación permanente, siendo cada vez más importante en el desarrollo personal y profesional: “nuestro objetivo es configurar una oferta adaptada a las necesidades de los diferentes factores sociales y productivos”.

El Dr. Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, ha cerrado el acto remarcando la definición de la palabra “impulso”: “habla de la fuerza que tiene nuestra institución y las personas que la integramos para hacer que las cosas se muevan”. En la misma línea, recordó las figuras del Dr. Malapeira y el Dr. Santacana como ejemplo de fuerza e impulso.

Galardón IMPULS (Edición 2023-2024. Listado de cursos a galardonar)